VIVACS EN MONTSERRAT

- Sin ningún motivo aparente, puede parecer una extravagancia meterse entre las entrañas de la roca, a modo de acogedores cobijos naturales, para reposar unas horas inmersos en la paz montserratina (Joan Posa-Amics del Sol).




- Ya hace mucho tiempo que el vehículo ha roto las buenas costumbres vinculadas a la montaña en general. Las mejoras en la red asfáltica y la aparición de nuevas y mejores pistas han rebajado directamente el tiempo y la distancia de muchos desplazamientos hacia los espacios abiertos. Refugios donde antes se dormía habitualmente, se han transformado en bares con comidas caseras a disposición de los excursionistas de cuatro ruedas. En muchos casos, la proximidad a los núcleos urbanos hace ridículo el soportar los inconvenientes de pernoctar sobre una litera en compañía, donde muchas veces conciliar el sueño resulta toda una lotería. El placer de la acampada libre se ha radicado exclusivamente a los campings, y la oferta de hostales y casas de turismo rural se ha multiplicado considerablemente. Ha llegado el punto en que dormir en el suelo, en según qué lugares, está totalmente prohibido y perseguido. Aprovechar pues, porque en Montserrat, a 45 min de la gran ciudad, podréis dormir en acogedores apartamentos en pleno corazón de la naturaleza, totalmente gratuitos y con el silencio necesario, todo un lujo.



No hace tantos años, las baumas montserratinas eran puntos neurálgicos los fines de semana para reunirse y como base de ascensiones en los lugares más clásicos. Excursionistas y escaladores se disputaban estos espacios para consolidar la fiesta y adentrarse en el profundo ambiente de las rocas. No faltaban las fiambreras rebosantes de comida, los vicios y las batallitas para explicar en compañía del fuego. Todo formaba parte del ritual. La mochila llena hasta lo alto y el tufo a humo eran sinónimos de haber pasado la noche en una bauma. El tren a Monistrol y el autocar al Bruc, únicas alternativas para lo no motorizados, eran el medio de locomoción a la aventura semanal y centro social para ampliar las amistades. Ir en tren y volver en autocar, o viceversa, daba pie a atravesar y hacer noche en la montaña, explorando el terreno hasta localizar la cueva idónea, casi siempre escondida entre la vegetación, que alguien más sabio había mencionado en una conversación. Todo un descubrimiento encontrarla y todo un placer despertarse bajo un techo de conglomerado. Un lento ejercicio de contemplación servía para analizar minuciosamente quien había dormido antes, las piedras del fuego, velas y colillas hablaban de otras tribus urbanas o simplemente de una pareja de enamorados. Un "self service" para alimañas y pajarillos, los verdaderos inquilinos del lugar. Existía además un personal altruista que se realizada remodelando estos pequeños habitáculos moviendo piedras, tierra, madera y hasta cemento para hacerlos más acogedores. Un servicio de habitaciones en un hotel sin puertas, en contacto directo con los elementos.


Actualmente aún existen, algunas bien conservadas, otras más abandonadas, pero de todas formas adecuadas para gozar de una intensa velada difícil de olvidar. Cabe recordar la vulnerabilidad de esta naturaleza intacta insistiendo en la educación y respeto con respecto a ella. Las basuras de vuelta con nosotros, y el fuego solo en invierno, siempre adoptando las precauciones necesarias.
Para los principiantes, destacar un mínimo de material indispensable, como el saco de dormir en consonancia según la época (la temperatura media en invierno es de +2 y en verano de +21), una colchoneta aislante, un plástico consistente para poner en el suelo, linterna o frontal, velas para dar ambiente i una cantimplora con agua. Exceptuando la Font del Llum y l'Esllavissada, en el resto de las baumas no encontraremos agua.


A continuación, una selección de las baumas más interesantes repartidas por la montaña, servirá para estimular la curiosidad de encontrarlas, comprobar las cualidades de cada una, y sobretodo pasar la noche envueltos del misticismo y misterio de un macizo muy especial: Montserrat.


FONT DEL LLUM

- Se trata de un enorme bloque desprendido donde reside la mejor fuente montserratina. En el año 1944 se instala un pequeño receptáculo y más tarde se añade otro recipiente exterior. El nombre viene dado por la necesidad de luz para alcanzar el agua dentro de la pequeña cueva donde mana. Está orientada hacia el norte siendo fría y húmeda, más recomendable para las noches de verano. El suelo es bastante regular y tiene una capacidad para 4 o 5 personas instaladas a lo largo. Puede ser un buen punto de partida para las ascensiones próximas al collado del Migdia. Para llegar tendremos que coger el camino que arranca por unas escaleras de cemento cerca de Santa Cecilia, siguiendo las marcas del GR que conduce hacia Can Massana. En plena cuesta hacia el collado más destacado dejaremos el GR siguiendo por la izquierda, y en el próximo desvío cogeremos a la derecha hacia la Font del Llum justo al pie de la pared más destacada contrafuerte del Camell de Ecos (35 min).



BAUMA DEL MONTGRÒS

- Aunque existen diversas cavidades en la vertiente E del Montgròs, nos referimos a la que queda por debajo de la cumbre a la derecha observando la pared. Para encontrarla será necesario desviarse por unas rampas a la izquierda subiendo desde la Salamandra, rodeando la gran mole en dirección sur. Siguiendo por el terreno más asequible sin vegetación, llegaremos después de una larga travesía a una gran cavidad ovalada donde se accede mediante una fácil trepada. Desde su interior contemplaremos la más bella salida de sol que nos ofrece el macizo, especialmente en invierno. Antaño existía un lecho construido con troncos y hojarasca situado en el centro del habitáculo, que con el paso del tiempo y las cabras ha desaparecido. Actualmente nos queda un buen espacio bastante irregular donde se puede improvisar sitio para 6-7 personas como máximo. Posiblemente el vivac montserratino más panorámico y sorprendente, y a la vez más afectado por los cambios climatológicos. Por debajo de la Salamandra encontraremos la Font de la Cadireta al lado del camino, como último recurso para llenar la cantimplora. Atención con los objetos que puedan rodar al vacío, al pie de la pared del Montgròs hay algunos sacos de dormir y demás. Buena base de ascensiones a la Roca Plana dels Llamps y rocas vecinas, y también muy idóneo como vivac cuando se realiza la travesía desde Can Massana al Monasterio. Aproximación bien señalizada desde el collado del Migdia (calcular 1,30 h desde Santa Cecilia).



PLECS DEL LLIBRE

- Tres grandes bloques en pleno torrente del Migdia configuran un buen "dúplex" con comedor, dormitorio para 4-5 personas, jardín y terraza con vistas a los Plecs del Llibre. Uno de los vivacs con más ambiente dada su privilegiada ubicación y escasa frecuentación. En las noches serenas, el silencio es tan penetrante que la caída de una hoja ya produce un ruido destacable. Es la base idónea para escalar en los Plecs, la Cajoleta o el Montgròs. Para coger agua la fuente más próxima es la de la Cadireta situada bajo la Salamandra antes de superar el singular paso entre rocas. La aproximación se puede realizar tanto desde Santa Cecilia por el camino del coll del Migdia, como desde Can Jorba por el Camí dels Francesos (1,20 h). Destacar que si lo hacemos desde el N luego tendremos que subir de nuevo al collado del Migdia, y si lo hacemos desde el S el retorno será todo de bajada, con el aliciente de descender por el interesante barranco del Joc de l'Oca para redondear la jornada.



BAUMA D'EN HERP

- Pequeña y coquetona bauma situada en el corazón de la Canal Ample de Agulles al lado de un rellano del camino. Bien camuflada por todos lados, su entrada desvela un acogedor y romántico habitáculo para dos personas. El nombre le viene dado por un empresario alemán, Herp, que en la década de los 40 pernoctaba frecuentemente en esta bauma movido por el afán de fotografiar las rocas de la zona. Buena base de ascensiones de todo tipo, a caballo entre las Agulles y los Frares Encantats, a media subida entre el refugio Vicenç Barbé y el collado d'Agulles. Calcular unos 45 min desde el parking de Can Massana y a unos 10 min del refugio.



COVA DEL BOIXAR

- Un extraordinario caos de enormes bloques forma esta gran bauma que obstruye el Clot del Boixar. Antiguos restos de construcción dan fe de la importancia de este habitáculo utilizado ya hace muchos años. Actualmente, la remodelación de una gran parte de la bauma ofrece una buena habitación para 4-5 personas con cocina incluida, gracias a la labor de unos escaladores que residen a temporadas. Prácticamente, a pocos pasos de la entrada podemos disfrutar de vías equipadas de todo tipo. Existe un recogedor de agua en el lecho del torrente. La aproximación se realiza por un estrecho sendero que se desvía a mano derecha desde el camino principal que sube hacia la Proa y la popular Agulla del Senglar, superando la derecha orográfica del torrente del Boixar (unos 15 min desde el aparcamiento bajo la masía del Castell).



COVA DEL CABRIT

- Excelente vivac, bien cuidado y de cómodo acceso, situado bajo el contrafuerte de la Proa denominado la Tonsura. Con una capacidad para 6-7 personas, es una de las baumas más cálidas por su orientación sur y alejada de los torrentes. La aproximación se efectúa desde las oliveras del Castell como la anterior, por un camino señalizado con marcas rojas que supera el marcado lomo que divide el Clot del Tambor del Clot del Boixar (unos 30 min desde el parking). Buena base de escaladas de una zona muy visitada desde la Cova de l'Arcada a l'Agulla de l'Aritjol, con un gran número de consistentes vías deportivas. La fuente más próxima es la del Xevret a unos 10 min en el Clot del Tambor subiendo hacia l'Arcada. Esta es una de las baumas más frecuentadas de esta selección.



BAUMA DEL FARAÓ

- Esta curiosa y simétrica cavidad, ha sido una de las últimas en sumarse al repertorio de vivacs montserratinos. Tiene una capacidad para 4-5 personas con un suelo bastante irregular y una pequeña cueva interior similar a un ojo perfecto que vigila constantemente el torrente dels Naps. El único camino de acceso es el utilizado por los escaladores para llegar a las vías de la cara E del Faraó, con fuerte pendiente y vegetación, que termina en el collado donde acaba el rápel. La bauma está en la cara opuesta (W) y para acceder será necesaria una evidente travesía y una corta trepada (IIIº) para alcanzar su interior. La aproximación más corta se realiza por el torrente de la Coma d'en Pastor, entre las masías del Castell y Can Jorba. Calcular 1 h larga desde el pie del torrente. Inéditas perspectivas de la vertiente sur de la montaña.



L'ESLLAVISSADA

- Como su nombre indica, se trata de un desprendimiento que ha formado una caótica bauma de buenas proporciones aunque poco recomendable para dormir dada su elevada humedad sumada a un suelo bastante irregular. En el año 47 se construyó un depósito interior para recoger el agua, que rara vez encontraremos seco. De todas maneras, es un buen refugio y una de las mejores fuentes de Montserrat, bien situada entre el Coll de Porc y el Pas del Príncep. La aproximación más corta es subiendo desde Can Massana pasando por debajo de la espectacular vertiente N dels Frares Encantats hasta el Coll de Porc (45 min).



BAUMA VECINA DE L'ESLLAVISSADA

- Situada a mitad del trayecto entre el Coll de Porc y l'Esllavissada, esta buena bauma presenta un suelo uniforme, altura mediana y orientación soleada. Con una capacidad para 3-4 personas, este vivac es una buena base de ascensiones para buena parte de la zona de Frares Encantats y del Pas del Príncep en especial. Tiene la fuente cerca y el sol le toca bastante pronto, punto a favor de cara al invierno. Por sus dimensiones, podemos movernos cómodamente sin una sensación claustrofóbica como sucede en la mayoría de las baumas citadas. El acceso es idéntico al de l'Esllavissada, es decir, 45 min desde el punto más cercano al vehículo (Can Massana).



BAUMA DEL COLL DE PORC

- Se trata de una bauma alargada muy acogedora en conjunto, pero con el techo bastante bajo. Se pueden instalar entre 3-4 personas, sobre un suelo muy aceptable y bien protegido del viento y la lluvia. Por su camuflada orientación W, es poco soleada pero a pocos pasos tenemos una buena miranda abierta sobre todo el valle donde se puede desayunar a gusto. Buen vivac para atacar la muralla norte de Frares, a pocos minutos de la fuente del Frare y de l'Esllavissada. Situada al lado mismo del camino principal entre el Coll de Porc y el Coll del Miracle. No confundir con otra que encontramos un poco antes y que tiene un suelo desastroso. Aproximación recomendable desde Can Massana como la anterior (45 min).



BAUMA DE LES GRUTES

- Una monumental roca enclavada en pleno torrente de les Grutes configura un poderoso desplome en equilibrio, bajo el cual se puede remodelar el espacio según nuestras necesidades. Actualmente solo resta preparado para 2-3 personas, pero con algo de dedicación se puede ampliar considerablemente. Es un vivac poco utilizado por su situación algo lejana de los objetivos principales, pero con una perspectiva de solitud y silencio garantizada. Posibilidad de escaladas en la Miranda del Príncep a pocos minutos. La aproximación se efectúa por el camino que lleva a la Cova de l'Arcada desde la pista del Vermell del Xincarró. Una vez pasada l'Arcada, un desvío a mano derecha conduce al lecho del torrente donde encontraremos la bauma al poco rato. Calcular de 45 min a 1 h desde el coche. Si continuamos camino arriba llegaremos cerca de l'Esllavissada.



COVA DE LES PRUNERES

- Orientada al oeste, esta gran bauma ha estado siempre la más conocida y utilizada por excursionistas y escaladores. En el año 57, el esfuerzo colectivo de la plantilla del GAM (CMB) hizo posible la construcción de paredes y dos hileras de camastros con maderas y troncos con capacidad entre 15-20 personas. Actualmente todo esto ya no existe gracias a la falta de civismo que ha reducido a cenizas todo lo combustible, además de un buen alijo de basuras que la vegetación esconde tristemente. No por esto deja de ser una bauma emblemática y parada obligada para la travesía montserratina, o bien para atacar las abandonadas rocas de la zona de Ecos. La aproximación se realiza por el Coll de Porc como las anteriores, continuando dirección al Montgròs (1 h larga desde Can Massana). La fuente más próxima es la del Frare o l'Esllavissada a unos 20 min.



BAUMA DEL CAVALL

- Pequeña y recogida, esta bauma próxima al collado del Cavall Bernat fue antaño un punto de referencia para las primeras conquistas al monolito. Situada al lado del camino que conduce al Cap de Mort, es un vivac obsoleto cuando existe a pocos minutos la ermita de Sant Antoni bien acondicionada en todos los aspectos. No obstante tiene una capacidad para 4 personas, está orientada al S-E, y es una buena base de ascensiones de la zona de l'Albarda y el famoso Cavall. El acceso se efectúa desde el monasterio por el típico camino de las escaleras hasta el Pla dels Ocells, continuando por el fondo del valle hasta rebasar el Cavall Bernat, donde un desvío a mano derecha muestra la subida hasta delante mismo de la bauma (45 min).



ARUNACHALA

- Esta insólita bauma fue obra de ermitaños, dícese de una sud-americana, que en la década de los 70 tuvo su máximo esplendor. Manos artesanas y buen gusto hicieron de esta cavidad una acogedora celda con litera, estufa y cocina. Un pequeño apartamento bien situado para sintonizar especialmente con la energía y contemplación de la montaña. El abandonamiento misterioso de éste nos ha dejado las ruinas de un paraíso perdido en lo alto del torrente del Pont, justo por donde transcurre el camino que baja del collado dels Pollegons. La aproximación se puede realizar por el monasterio cogiendo el camino de Gorros y una vez pasado el mirador bajar dirección S hacia dicho collado (1 h), o bien subiendo directamente por el torrente del Pont desde la Vinya Nova que será posiblemente lo más lógico (1 h).


Felices sueños...



14 comentarios:

  1. Prometo coger un mapa y salir a buscar algunas que no conozco. La del Montgros tiene muy muy buena pinta (por cierto magnifico vivac todo nevado!!!!) ; ) y la del Faraó prometo probarla también...Una pena lo de la cova de las pruneres, habia visto unas fotos de esa bauma y era preciosa igual que la que adjuntas tu pero en la tuya se ven en construcción.( la de Cerdà). Hay una Bauma-piso tambien muy equipada que seguro que conocerás al lado del refu de agulles.Esta no se cuanto tiempo lleva funcionando, de momento el colectivo la esta cuidando bastante (incluso nosotros comenzamos dejando alimentos,revistas,posters,velas y la gente respondio igual) pero quien nos dice que cualquier dia aparece por alli un degenarado. Bueno encantado de saludarte y sigue escribiendo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me agrada ver que en Montserrat, prima hermana de la Pedriza (de donde vengo) se conservan las baumas, o vivacs como los llamamos por los Madriles. Nosotros siempre tenemos el problema de los domingueros, que las destrozan e inundan de residuos, aunque también hay algunos escaladores muy irrespetuosos con el campo. Muchas cabañas, vivacs etc... pueblan la Pedriza, ahora menos; puesto que alguien ha decidido tirarlas, historia de las gentes que han vivido allí. Ya sea escalando o andando. Gracias por el apunte de los mejores hostales, cuando me pase por allí no dudaré en tirar de éste blog para asentarme unos días en una confortable bauma.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Armand, quin records jo encara me'n recordo dels comentaris de la nevada en el vivac de la bauma del Mongros, quina aventura jo he fet un vivac allà i la veritat sortir amb neu te la seva feina...molt records i gracies pel treball!!!

    ResponderEliminar
  4. La de nits... Tantes que encara ara necessito un bivac montserratí a l'any. Una nit als Plecs val més que 20 matinals a la Codolosa.
    Recordo, també, la balma dels peus de la Momieta (oblidada des que Sant Benet es va convertir en refugi). I, oi que l'Arunachala és la Cova de la Murdela?

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las fotos de los años 50. increible!!!!

    ResponderEliminar
  6. Interesante entrada. Tengo una pregunta, que bauma queda mas cerca de la zona de escalada de Collbatò?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pie mismo de la pared de la Codolosa existe una buena bauma muy cercana a Collbató.

      Eliminar
  7. Buenas Armand!

    Para acceder a la Bauma del Montgrós indicas que es una simple trepada. ¿Tan simple como para que llegue hasta allí alguien que no ha escalado en su vida? Una vez ahí dentro se puede aprovechar alguna reunión o similar para asegurarse?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la bauma del Montgròs se entra andando, pero con un "patio" al lado considerable para quien no ha escalado nunca. De todas formas con un poco de sentido común y prudencia no pasa nada, salvo si ha nevado o está muy mojado. El acceso es lateral desde el bosque de la derecha mirando la pared. Desde la cumbre es más difícil pero también se puede entrar conociendo el terreno.

      Eliminar
  8. Excelente entrada. Anotadas todas, y a vivir la experiencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. hola.... muy bueno tu blog.. creo que lo mejor que he encontrado con relación a montserrat..

    soy de brasil y me gustaría saber si es posible montar tienda de campana arriba de la montaña.
    hay algún problema en ser visto con la tienda y que me digan algo?? hay control encima de la gente que pasa la noche en la montaña??
    la idea es pasar el día, montar la tienda al la hora de dormir, y bajar a la mañana siguiente..

    que os parece??

    gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Bon recull..! Te'n guardes alguna al tinter expressament..? ;)

    ResponderEliminar