Encuentro Pirata en Montserrat


Érase una vez un “inquieto” colectivo de escaladores que revolucionaron la escalada montserratina a finales de los años 70. Uno de ellos, Armand Ballart nos cuenta su reciente reencuentro en el refugio Bartomeu Puiggrós y anuncia un próximo documental dedicado íntegramente a ellos: los Piratas.

Asistentes al completo. Piratas y piratillas

El pasado domingo 21 de noviembre tuvo lugar en Santa Cecilia (Montserrat), un singular encuentro de unos escaladores que en su día se autodenominaron "Piratas", ante una actividad tradicionalmente vinculada a clubs de montaña y entidades excursionistas en general.
La idea de escalar al margen de las pautas habituales y con unos principios totalmente autodidactas, dio como resultado un inquieto colectivo que en poco tiempo dejó un notable legado en forma de itinerarios elegantes y atrevidos, por las paredes más importantes que tuvieron al abasto.


"Casi","Aranya", "Oruga", Arcarons, Picazo, Rodri, Armand, Fredi
Ramon Artigas, Ll. Agustí "Pana", Ll. Hortalà

Entre los años 75 y 79 se sucedió esta breve historia, liderada por unos muchachos rebeldes pero muy sensibles con el tradicional estilo de escalada, que tuvo los días contados ante la aparición de un fenómeno llamado "free climb" y más tarde la escalada deportiva que todos conocemos.
Vías como la Directa Zarathustra al Gallinero (Ordesa), la vía dels Catalans al Mallo Pisón (Riglos), la vía Pere Camins en la Roca Regina (Terradets), la vía Valentin Casanovas en la pared del Aéreo (Montserrat), y un largo etc... continuan manteniendo un merecido prestigio dentro de las grandes clásicas de dificultad, a más de 30 años de su apertura.
Aparte de sus revolucionarias primeras, destacar también un gran número de repeticiones emblemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras, desde Riglos hasta las Dolomitas, escalando todo aquello que sus oídos entendieron como mitos y sus ojos observaron como bellas líneas de roca.

Picazo, Hortalà y Rodri, la trilogía de la vía dels Catalans al Mallo Pisón

En esta cita acudieron entre los más conocidos, Antonio García Picazo, Fredi Parera, José Rodríguez "Rodri", Lluís Hortalà, Miguel Arcarons, Joan Altimira "Araña", Joan Mulero "Oruga", German Folch, Ramon Artigas, Lluís Agusti "Pana", Josep Carbonell "Buril", Armand Ballart, Robert Fernández, Nacho, Lluís Solé "Casi" y escaladoras como la Meri Puig, Anna Masip, Pili y Trini.
Un entrañable evento celebrado en el refugio Bartomeu Puiggròs, gracias a la unánime insistencia de todos, y en parte por los realizadores de un próximo film dedicado íntegramente a los Piratas.


Armand y Josep Carbonell "Buril", Easy Rider Team

Un singular documento en el que se intenta plasmar la filosofía de aquella época, mediante entrevistas, imágenes de archivo, y escaladas filmadas expresamente de los trazados más famosos abiertos por los Piratas. La vía dels Catalans, la Valentin Casanovas, la Easy Rider... itinerarios con un sello mítico, que se defienden por sí solas de la frecuentación, gracias a una concepción basada en la escalada obligada y expuesta en muchos casos.
En definitiva, esperemos que el primer documental realizado sobre una pandilla de escaladores que marcaron un breve paréntesis en el mundillo vertical, sirva para comprender el porqué de un estilo de vida refugiado en la magia de la escalada, y su correspondiente evolución hasta el momento.



Armand Ballart & Miguel Arcarons



José Rodríguez "Rodri" & German Folch



Refugio Bartomeu Puiggròs  (Noviembre 2010)


DVD "PIRATES" la película de toda esta història (2011)

11 comentarios:

  1. Reuniones como esta reviven a uno aunque sea madrileño, por ver como el espiritú aun esta ahí.
    Salud colegas-amigos ¡recordad que somos la última generación romantica!
    Carlos Jarque "el Jarque"

    ResponderEliminar
  2. Ens veiem a la propera, mestre!!

    Jordi (caraguapa)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola soc el Joan Medes i m'agradaria contactar amb el Gaston, el German o cualsevol pirata.
    M'han agradat molt les fotos de la trobada a Montserrat.

    Molts records a Caraguapa, Rodri i Antonio.
    Antonio: recodes la Bestia de Figaró intentant treure un clau mentre penjaves, amb un martell de paleta!!
    Salutacions a tots!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Avisa y paso por el pueblo con el German.
      pilot59@live.com
      Jordi

      Eliminar
  5. Medes, estoy en facebook o en pilot59@live.com

    Saludos!

    (todavía salgo con el German .... te acuerdas en la Mas? :-)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Armand por tan bellos recuerdos, en tu blog, aún no conociéndonos, compartimos esos momentos tan bellos de aquella montaña que nos enseño el camino.
    Un escalador montserratino,
    saludos a todos ....

    ResponderEliminar
  7. hola amigos soy el abortito pequeño un abrazo para todos mi e-mail es fernanbar_1@hotmail.com para si quereis contactar conmigo. Espero que esteis bien y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola A todos , piratas y no Piratas, deberíamos de hacer una fiesta de todos, para vernos en estas edades, y sobre todo, de grandes amigos, sin denominación de origen , credo o relegión escaladora. O proezas personales.
    ¿Nos deberíamos ver y abrazarnos todos con total sinceridad?. ¡¡ Claro que sí!!.
    Realizar ese esfuerzo de todos y para todos. Poder realizar una comida, recordar aquellos tiempos de adolescentes y jóvenes, que miraban hacia la verticalidad de la pared. Nombres muchos, personas más. Aquellos que decidieron elegir el deporte de la escalada, y otros la filosofía del camino por abrir. Pero todos sin excepciones merecen estar en estos momentos de la vida, estar ahí. Todos.
    y todas por supuesto. Magda y otras muchas féminas que fueron pioneras en esa época.
    Ahí lo dejo, para todas y todos., que desean una via clara, definida y sobre todo humana. En fin Armand, te lo dejo a ti, y sobre todo a Antonio Garcia. Esto no va de héroes, va de personas, con sus defectos y sus anhelos.
    Pero fuimos escaladores peores o mejores en una época vital. Donde lo importante no era la via, sino el compañero.
    Un sincero saludo a todos y a todas esas personas que desean seguir ese mundo vertical.

    ResponderEliminar